miércoles, 11 de junio de 2008

Tarea 3

Vicente Aleixandre
ADOLESCENCIA
Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro caminoa otro camino.
Verte,y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,la luz vencida alegre-.
Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

Ana Mª Moix
Un hombre triste...
Un hombre triste su barco:
Alegre, ése fue Jim.
Dulce conmigo, mas no risueño;
qué corazón Jim en el parque,
y sin sombrero. Ay dios, qué miedo
si es un matón. Ay dios qué pena,
si un día partecomo llegó...

Juan Ramon Jimenez
ÁLAMO BLANCO
Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo, se me abre el alma.)
Entre dos melodías la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.)
Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba, me tiembla el alma.)

-Luis Felipe Vivanco

El otoño

Aunque el campo esté lejos,amor es fuego. El fuegose enciende por las tardes,dura toda la noche.El fuego son imágenes,silenciosos viajes...Desde la lluvia oblicua de la aceramiramos las estampasy pasamos las páginasdel fuego solitario:sus llamas interiores.Prontos obedeceres:las luces que se enciendenen las calles estrechas,y en los pisos cerradoslas fugas en los juegosde los niños que han vuelto del colegio.


Leopoldo Panero

AMANECER SOBRE LA TUMBA

la playa de la nochemostraba mis ojos a las sirenasque jugaban impunemente con mi penecon el falo que en el lecho malolientedeshacen los sueños y cae la piedradel pensamiento al suelo.

Amor dormido
Jorge Guillen

Dormías,
los brazos me tendiste y por sorpresa
rodeaste mi insomnio. ¿Apartabas así
la noche desvelada, bajo la luna presa?
tu soñar me envolvía, soñado me sentí.

^Pedro Salinas

Amiga


Para cristal te quiero,nítida y clara eres.Para mirar al mundo,a través de ti, puro,de hollín o de belleza,como lo invente el día.Tu presencia aquí, sí,delante de mí, siempre,pero invisible siempre,sin verte y verdadera.Cristal ¡Espejo, nunca!

Antonio machado
Caminante

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

El niño y la cometa
Dámaso Alonso
El niño se sonreía
-mano inhábil, ojo atento
­y la cometa en el viento
(su corazón) se cernía.
Ave, cometa, de un día
su corazón soñoliento.
Pues el corazón queríahuir
-pero no podía,
pero no sabía­ al viento.

Luis García Montero

EL LUGAR DEL CRIMEN
Más allá de la sombras
te delatan tus ojos,y te adivino tersa,
como un mapa extendido
de asombro y de deseo.Date por muerta
amor,es un atraco.Tus labios o la vida.



fin!

No hay comentarios: